miércoles, 6 de enero de 2010

A Chuchita la bolsearon.......donde y cuando??

El origen de la expression “a chuchita la bolsearon” no se conoce con seguridad. En la jerga Mexicana (y variadas partes de Latinoamerica) se refiere a una excusa, a la pretendida ingenuidad de una persona, al declararse inocente de haber perdido el control de una situación. Se cree que la frase se uso por primera vez en el DF, donde una señora apodada Chuchita (que se cree vivio en la delegacion Cuauhtémoc) era reprendida por no pagar sus deudas.

La sra. (presumida en sus 50) decia que le acababan de robar la bolsa en la estacion del metro y no tenia dinero cuando le cobraban alguna deuda. La frase se popularizo entre capitalinos alrededor de 1972 con volantes de protestas por expansion de la linea de metro, desplazando antiguos negocios y complejos habitacionales, asi como la asociacion de las estaciones como base de la delincuencia capilatina.

Versiones mas recientes situan a Chuchita en la estacion de San Juan de Letran, sin embargo esta no se ignaguro hasta Julio de 1994. La historia ha inspirado canciones e incluso poemas. Algunos historiadores declaran que la frase se extendio por el pais durante la masiva inmigracion provinciana en el DF que inicion en 1975, con la apertura de mas de 200 000 empleos segun el censo de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se alude a la idea de que provincianos se excusaban de no regresar con la paga complete por ser robados en las “inseguras estaciones de metro.”

La revista seminal El Chambeador provee la primera documentacion de una narrative de tono humoristico que incluye a “chuchita” en 1977:
Llegó Chuchita, a la vecindad donde vivía, gritando:
¡Me bolsearon! ¡Me bolsearon!

Los vecinos le preguntan:
¿Cómo fue que la bolsearon, Chuchita?

Ella respone: "Venía yo en el metro, con un dinero que me habían pagado, me bolsearon y me lo quitaron todo".

El vecino le pregunta:
¿Y dónde traía usted guardado el dinero, Chuchita?
Ella contesta: "Aquí, en el pecho, bien escondido"

"Ay Chuchita, no me diga que no sintió cuando le metieron la mano ahí".

Ella responde:
"Claro que sí sentí cuando me metieron la mano, pero creí que era con buenas intenciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario